¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

sábado, 29 de mayo de 2010

Adictos al mus


Vaya titulo ¡¡eh!!.
Para algunos de vosotros, lo que a continuación os relataré, os parecerá exagerado, sin embargo otros, supongo, os sentiréis identificados.
¿Por qué jugamos al mus?
Fácil de contestar:
-Somos adictos.
Quizás la palabra "adicto" no sea la adecuada ¿o si?, pero creo que me entenderéis.

Yo necesito el mus como el comer (no todos los días, ya me entendéis), porque me relaja, me anima, me despeja y tantas cosas más.... Supongo que os pasa igual.

Todo esto, según quien lo cuente, comenzó con tu padre que te dijo:
-Siéntate aquí, que les vamos a enseñar a estos señores a jugar al mus.
O un amigo:
-Toma asiento que nos falta uno.
Y te sentaste y ese juego que alguna vez habías mirado con interés y del que no te enterabas como se jugaba, te empezó a gustar y a gustar y cada vez más......

Al final te enganchaste, he incluso más que el que te introdujo en el asunto.

Por otro lado hay que ver las horas que le dedicamos al mus los adictos. No sólo en la partida sino tras terminarla analizando las jugadas con el compañero, después en casa antes de dormir (que si hubiera pasado me salgo solo, que si pongo 3 no me quiere, que para que habré envidado más, etc....), te levantas y sigues dándole vueltas (déjalo ya cansino) .

Luego estamos en el trabajo:
-Haber, quien me cambia la tarde para ir a jugar la partida.
Y ahí, vuelta y dale, cansando a los compañeros para que te lo cambien, y ellos:
-No entiendo que necesidad tienes de ir al bar a jugar a eso del mus y tal, con el humo que hay en los bares, pero bueno que si te hace mucha falta......

Luego el tema de la mujer (o el marido) que no juegan.
Te vas y dices:
-Bueno cariño que me voy a la partida, regreso a las nueve.
Y a las ocho ya te está llamando:
-Te queda mucho, es que me ha llamado mi hermana y hemos quedado a cenar.
-No te preocupes, que estamos terminando, en cinco minutos estoy en casa.
Y resulta que estas jugando al mejor de 7 y vas 1-1. Jejejeeje que paciencia tienen las parejas.

Anda cuando llegan las vacaciones.
Te preparas todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones:
Gafas de sol, bañador, la gorra, el protector solar, baraja, amarracos, etc...
Llegas al hotel, entras a recepción, pides la llave de la habitación y le dices al recepcionista:
-Busco partida de mus, ¿puedo colocar un cartel en el tablón?.
Ni que decir tiene que se acabo la siesta. Por otro lado que más da, sino me echo la siesta en todo el año. Y allí conoces a Manolo y a su "cuñao" Juan, que son de Getafe y a Pedro, de Teruel y licenciado en empresariales por la universidad complutense de Madrid, que lleva sin jugar 20 años desde que termino la carrera y te toca de jugar con el porque los "cuñaos" juegan juntos.
-Pues nada Pedro pasamos un rato he invitamos a estos señores a unas copas.

Otra cosa que nos engancha es la competición.
Recuerdo el primer campeonato, el ambiente, conocer gente, sentarte entre partida y partida a ver de jugar ha esa pareja destinada a ganar el campeonato y te preguntas ¿llegaré a este nivel de juego algún día?. Y vaya si coges nivel y ganas tu primer campeonato. ¡Ole! Que sensación. Y ganas otro y piensas: Esto ya no es casualidad es causalidad (que profundo).

También me viene a la cabeza, situaciones de cuando se es más joven, estando de copas cuatro amigos museros y a las 5 de la mañana, medio castañas, dice uno:
-Vamos a jugar una partida de mus.
Y otro:
-No hay huevos.
Pues nada a la casa de los abuelos a jugar la partida hasta las 9 de la mañana, sentados en cuatro sillas viejas delante de una mesa de 2 x 1 metros. Que comodidades.

Bueno pues si todo esto no es adicción ya me diréis que es. Por cierto que son casi las cuatro de la mañana, que tarde.

Espero que dejéis en los comentarios cualquier cosa, como vuestra primera vez (musisticamente hablando, jejeje), vuestro mus en vacaciones, vuestro primer campeonato, lo que queráis.

Un saludo a tod@s y larga vida al mus.

4 comentarios:

  1. !Qué buen artículo! y encima recibo un alerta en mi correo.
    Todavía recuerdo con cariño los veranos en el chalet de la sierra, mi padre con su grupo de amigos jugando incansablemente al mus (era el momento de acercarnos a pedir dinero para los refrescos, helados, etc, echaba mano al bolsillo del pantalón y dándonos lo que pedíamos decía con voz gritona: !Ahora no, que estámos jugando al mus!, nuestra meta se cumplía, nos lo daba del tirón, jajaja), mi madre la pobre con más paciencia que el Santo Job, esperaba y esperaba hasta que iba a buscarle, si no, no aparecía, siempre estában acabándo, aunque acabaran de empezar otra revancha.
    Luego me casé, y vine a vivir a un pueblo en el que prácticamente no había nadie, quedábamos con otra pareja los fines de semana y mi marido y mi amigo nos obligaron para aprender a jugar, al principio no me gustaba, pero tardé poco en cogerle el tranquillo, y entonces era yo la que provocaba la partida, el caso era jugar... eran partidas de risas, distintas a las que jugámos ahora, pero muy divertídas.
    Jugosa adicción, yo también necesito la partida del fin de semana, al igual que necesito relacionarme con los amigos que ahí nos encontramos, hablámos de cómo nos ha ido, de si hemos ganado o perdido, de cómo hemos jugado, etc, etc, y prometemos volvernos a ver el próximo finde, si tienes la ventaja de ser matrimonio el tema está resuelto, los dos llegámos a la misma hora, jajaja, aunque discutámos los pormenores en el coche.
    Si tuviera que elegir a que engancharme sin duda elijo el mus, de todas las adicciones sin duda la más sana.
    !Larga vida al mus!
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Y además es incurable, no hay más medicina que seguir con las partidas. Y qué cruel saber que es algo ya crónico, para toda la eternidad (porque allá donde vayas, si no hay contrarios, ya les enseñarás).
    El mus está lleno de buenos recuerdos, lo que cuesta es encontrar uno malo, pero la mejor partida es la que estás jugando y si no, la próxima.

    Saludos de la Academia. ACME

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Charli, no conocia esta faceta tuya aparte de la de los chistes, porque si no lo sabeis es el tio más incombustible contando chistes que he conocido ¡Olé- tus Güebos! sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que te lo sigues currando. A propósito del tema te voy a contar una batallita.
    Para jugar mi 1er campeonato lo tuve que organizar yo. Corría el año del señor de 1974, primer sábado de octubre, y era la vispera de la fiesta de mi pueblo natal. Reuní a 26 "adictos", es decir 13 parejas, en el único bar que había entonces en el pueblo, jugándose por el sistema del KO a una partida de cuatro, cuando los juegos eran a 30 chinos y existía la seña de duples bajos -idéntica a la de juego actual. Pusimos a 50 rubias la pareja -una fortuna, teniendo en cuenta que las consumiciones estaban en torno a las 10 ptas-, llevándose los campeones algo mas de 400 ptas y los segundos cerca de las 200. Los campeones, que remontaron un 0-3 en la final, tienen hoy día cerca de 80 años. Como aclaración decirte, que no soy ninguno de ellos.
    En fin, cosas de este curioso "vicio".
    Un saludo.

    ResponderEliminar