¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cambia la suerte




Hola amigos, llevo unos días dándole vueltas al tema de la suerte, concretamente desde que escribí la entrada el poder del azar. He estado mirando por la red buscando un tipo llamado Richard Wiseman, del que oí hablar en el hormiguero, es un psicólogo que ha montado una escuela de la buena suerte.

Durante años, Wiseman entrevistó y realizó estudios con personas afortunadas. Sus conclusiones están recogidas en el libro “El Factor suerte” (que intentaré conseguir).

Las personas que disfrutan de buena suerte tienen en común 4 formas de pensar y actuar:

1. Saben ver, aprovechar, y crear oportunidades. Tienen una actitud abierta hacia la vida y las demás personas.

2. Prestan atención no solo a su razón sino también a su intuición.

3. Esperan cosas buenas de la vida. Tienen confianza y esperanza en que el futuro será mejor.

4. Ven el lado positivo en lo que les ocurre. Intentan ser constructivos en todo momento a pesar de las posibles dificultades que les puedan surgir.

La buena predisposición y actitud de la persona parece ser un factor clave para la buena suerte, y esto depende en gran parte de uno mismo.

-Hay que estar más atentos a las oportunidades que nos pueden surgir
-Ser menos rutinarios en la vida diaria y potenciar la creatividad
-Entrenarse para ver lo positivo en las situaciones.

La suerte depende de uno mismo. Las oportunidades están ahí para todos. Quizás potenciando estas claves podamos sentirnos un poco más afortunados.

Esto nos puede venir bien para que nos entren más cartas en el mus

miércoles, 20 de octubre de 2010

El poder del azar

Un amigo, me pide que haga una reflexión sobre la influencia del azar o suerte en el mus.
Anteriormente ya publiqué una pequeña entrada refiriéndome al tema, pero vamos a tratar un poco más el asunto.
En principio, hay quien cree que el porcentaje de influencia de la suerte en el mus es, al menos, del 90%, sino no sería posible que, constantemente, sean derrotados por parejas de un nivel increíblemente inferior al suyo.
Pues esto, en mi opinión, no esta tan claro. Yo creo que el azar influye, pero que no tan decisivamente como en un 90%, más bien diría que en un 50% (si es que queremos hablar de porcentajes). Precisamente el mus es un juego/deporte en el que por sus múltiples repartos se van igualando las cartas, por lo que hay que esperar a la opción correcta que te dará la victoria y para ello hay que seguir el refrán del mus: "Paciencia y barajar".
Si ahondamos en el tema vemos que la diferencia de ganar una partida con más o menos cartas radica en el acierto. Estaremos de acuerdo que en la mayoría de las partidas se tiene la oportunidad de ganar, pero por tanteo, por haber sido engañado o por llevar una jugada mejor en otro lance no hemos querido y se termina perdiendo.
Yo sigo pensando que las cartas van y vienen y se reparten, sólo hay que coger el tren correcto y ganar la partida.
En el mus el que más sabe es el que más gana. Los grandes jugadores de mus tienen un bagaje de partidas ganadas de 7 ú 8 de cada 10 y esas son muchas partidas para que influya la suerte.

¿Qué opináis del azar?

¿De verdad creéis que influye tanto la suerte?

Pues dejad vuestros comentarios.

martes, 19 de octubre de 2010

Algunas citas de mus



Aquí os dejo algunas citas de mus que me llamaron la atención:

En Fortunata y Jacinta, novela de Pérez Galdós ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, el comerciante Baldomero Santa Cruz, padre de Juanito, esposo de Jacinta y amante ocasional – pero suficiente para tener un hijo – de Fortunata; declara que “en lo tocante a juegos, no conoció nunca más que el MUS... el juego clásico y tradicional de los comerciantes de Madrid...”.

“....para dar o pedir mus extender un poco hacia delante los labios cerrados. Para no dar mus o quitarlo se inclina la cabeza hacia el lado derecho. Con objeto de indicar que se tienen cartas para el lance de grandes se muerde el labio inferior, el caballo se sopla ligeramente y siendo dos, tanto reyes como caballos, se repiten las señas. En el lance de la chica, si es de as se saca la punta de la lengua y, si es de dos, se mueve a los lados. Para los pares si son sencillos se tuercen un poco los labios a la derecha; si son medias mucho más y si son duples a ambos lados. Para el juego de 31 se guiña el ojo derecho; si son 32 el izquierdo; para la 40 se levantan, y para los demás se mueve la cabeza de un lado a otro. Para mandar al compañero que envide o reenvide más tantos se levanta la cabeza”.
Enciclopedia Universal Ilustrada... op. Cit., pag 563-564

“El modo de comportarse después de la partida de mus es tan importante como la manera de ganar y como la victoria misma. La victoria sin borrachera ni vanidad, luego el repliegue, una reserva última en relación a su propia acción esa la ley del juego”.
Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés. Sandra Gayol Pag 180



De la palabra mus y su variada prosapia
Volvemos otra vez a las andadas en cuanto a la etimología de la palabra MUS, de origen vasco según la Academia de la Lengua Española y cuya naturaleza eusquera niega el mismo Julio de Urquijo en la Enciclopedia Vasca de 1917, postura que también ha sostenido nada menos que el eminente vascófilo Resurrección María de Azcue.

Ni el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias de 1611, ni el Diccionario de Autoridades de la Academia de 1732 recogen el vocablo y la primera referencia que conocemos la hace el jesuita – curiosa coincidencia clerecial – Manuel de Larramendi en 1756 al publicar su obra Corografía de Guipúzcoa. En esta antigua descripción afirma el jesuita que "el juego del MUS es tan antiguo en Guipúzcoa como los mismos naipes."

José Maria de Iribarren supone que el jesuita Larramendi atribuye este origen como derivados de las voces eusqueras musu-labio-mustur – morro u hocico – con lo que entramos en el tradicional baile de etimologías.

El maestro corominas
"Si hablamos de la etimología de cualquier palabra usada en la lengua castellana, moriremos en el maestro Corominas", suele repetir un viejo amigo cuando caemos en la eterna discusión de las palabras.

Dice Joan Corominas que la palabra MUS proviene del vasco MUS o MUX y éste del francés mouche, probablemente mosca, señalando que la academia francesa ya fue señalada por Schuchardt nada menos que en la Beihefte Zur Zeitschrift Für Philologie, Halle en la primera década del siglo XX. También allí el ilustre investigador de la lengua eusquera afirma que se juega en las montañas bávaras. No gana uno para sustos al acercarse a los sesudos investigadores. El Diccionario de la Academia lo incluyó por primera vez en su novena edición – 1843– y al autor le es grato imaginar – para no dejar que la fábula sea el patrimonio exclusivo de los eruditos académicos. Que fue su tatarabuelo Musso y Valiente quien lo incluyera. Podemos leer allí: Juego de naipes que se usa en algunas provincias. La Academia no se metió en belenes y se limitó a dar cabida a la palabreja sin atreverse a bautizarla. Posteriormente incluiría las palabras Órdago y Amarraco.

"Cómo dárselas de experto en Mus", de Juan Gómez Soubrier
y publicado por Editorial Mondadori en 1988

¿Conocéis alguna cita más sobre el mus?

Deja tu cita o frase de mus en los comentarios y las iré incluyendo en la entrada.

Un saludo

sábado, 16 de octubre de 2010

Asociación de Amigos del Mus de Cantabria



Desde "El Universo del Mus" les damos la bienvenida a los Amigos del Mus de Cantabria, asociación musera de nueva creación (fundada el 3 de agosto de 2010), que en palabras de Francisco Javier Muñiz, cofundador de la misma, es una" asociación que se promociono junto a un grupo de amigos, habituales practicantes, e intenta buscar puntos de encuentro para enriquecer emocionalmente este juego. En los fines de la Asociación y en las actividades previstas a realizar por la misma, se encuentra la esencia de su razón de ser. Un grupo de amigos somos, solamente, un instrumento para dignificar y prestigiar un juego que nos entusiasma y al que dedicamos, siempre que nuestras obligaciones nos lo permiten, una parte significativa de nuestro tiempo dedicado a ocio".

Francisco Javier Muñiz, tiene añadidos a su web varios artículos dedicados al mus, que podéis leer desde :

Tres de treinta y una

Paso a pequeña

No hay mus y envido a mayor

Asociación Amigos del Mus de Cantabria


Les deseamos una larga vida y un rápido crecimiento.

jueves, 14 de octubre de 2010

Las Leyes Secretas del Mus

Comienzo una nueva serie de entradas, en recuerdo de Juan Gómez Soubrier, musero y escritor de "Como dárselas de experto de mus":


Decálogo del Mus escrito por Juan Gómez Soubrier y recogido en el libro "Las Ley del Mus" de Manu Leguineche (Madrid, Ediciones del Prado, 1992)




1- EL MUS SOY YO.- Nadie sabe cuánta modestia hace falta para reconocer que usted es EL REY DEL MUS... y el único PRESIDENTE DE SU REPÚBLICA .

2.- EL MUS COMO ARTE DE PESCA.- Los peces pequeños rápidos y astutos atraviesan sus agujeros; los grandes ordagueantes y valientes rompen sus hilos. Tan solo los tibios, los burócratas y los que nacieron membrillos perecerán entre sus redes.

3.- NUNCA CORREGIRÁS AL COMPAÑERO.- Recuerda con paciencia que siempre podrás asesinarlo cuando acabe la partida.

4.- SOBERBIO EN LA DERROTA, ALTIVO EN LA VICTORIA.- ¿Qué otra cosa se creía usted que fue la indiferencia olímpica?.

5.- AL CONTRARIO ALABARÁS POR DELANTE Y POR DETRÁS.- Algún consuelo necesitarán los pobrecillos, hombre.

6.- EL MUS ES COSA DE HOMBRES.¬- Frase que jamás debe pronunciarse y aun menos tras perder contra aquella dama que te vapuleó como solo lo hace un caballero.

7.- JUGAR DINERO AL MUS, VER LOS TOROS POR TELEVISION Y COITEAR POR CARTA.- Son las tres cosas más tontas que puede hacer un nacido de madre después de comer por teléfono.

8.- EL MUS ES UN NOBLE JUEGO TABERNARIO.- A pesar de ello algunos cantamañanas se empeñan y empeñan en hacerlo divertimento de salón, escuela de marujos y alivios de luto.

9.- AMA AL MUS COMO AL MUS MISMO.- Si amas la lucidez y la hipocresía social, juega al bridge. Si te priva el dinero hazlo al póker en un garito y con desconocidos. Solamente si tienes amigos jugarás al mus (como los viejos hidalgos al tresillo).

10.- NUNCA OLVIDES EL MUS.- Al fin y a los cabos es el máximo placer que se puede disfrutar con la ropa puesta... A menos que juegues en verano, naturalmente.

EXORDIO.- No niegues el saludo a todo aquél que no juegue al mus. Uno de cada diez mil puede ser tratable, y tampoco hay que generalizar.

¿Se os ocurre alguna ley más?.

Dejad vuestros comentarios.