¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

jueves, 7 de abril de 2011

EL MUS COMO EXCUSA

Amigas/os de "El Universo del Mus", he recibido por parte de un lector y colaborador de este blog, Luis Gómez Aparicio, el anuncio de un próximo campeonato dedicado a S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y junto a el, un articulo de opinión que transcribo para que cada uno exprese su parecer:


El mus como excusa.
Seguramente sea una afirmación excesiva, pero podría decirse que , en el mundo en que vivimos, el mundo de la comunicación, lo que no está en los medios no existe. Por tanto, casi podríamos aseverar que el mus, actualmente, no existe.

Pero existió, aunque fugazmente. Allá por los años ochenta, existió el único oasis informativo de la historia del mus. Era una auténtica gozada que llegase el domingo y empezar el AS por la parte de atrás. Allí, en el diario de mayor tirada nacional de índole deportiva, en su penúltima página, aparecía una sección: PARES Y JUEGO, conducida por un tal MAITO. Si hoy le preguntamos a cualquier musita por MAITO, prácticamente nadie va a saber de quien estamos hablando. Pero en aquellos años era uno de los personajes más conocidos del mundillo.

Tras un larguísimo periodo MAITO ha reaparecido. Y ha vuelto al terreno de la organización. Lo último que hemos sabido de él es el ENCUENTRO NACIONAL EN HOMENAJE A S.M. EL REY a celebrar en Madrid a mediados de Mayo.

No soy quien para criticar a nadie. Es más, debería estar contento con cualquier iniciativa que propicie que se hable del mus. Pero pienso que, ya que se utiliza una figura de tal calibre para un evento musístico, habría que aprovechar muchísimo más la oportunidad. Si la Casa Real ha dado su autorización para que se utilice la figura del Rey para este evento, se podría haber aprovechado para organizar algo importante que pudiera dar un mínimo de esplendor al mus, aunque fuera un fogonazo esporádico.

Lo que organiza MAITO no me parece que tenga ningún fundamento. ¿Quién hace el homenaje al Rey ? ¿El mundo del mus? Evidentemente no, porque el mus carece absolutamente de estructura organizativa. Sobrevive a base de impulsos individuales: organizadores que llevan adelante iniciativas propias, sin ningún nexo en común ni estructura que los agrupe y posibilite empresas mayores: José Jódar, Antonio Jiménez, Cruz García, Enrique García, Román Gómez, Josele Exposito, Javier Martín, etc, etc. Todos ellos mantienen, unos en mayor medida que otros, encendida la llama del mus. Pero todos actúan por su cuenta. No hay ninguna estructura organizativa.

Por tanto no acabo de encontrar explicación a este ENCUENTRO NACIONAL del Señor MAITO (en realidad sí que la tengo pero prefiero no explicitarla). Además, para los menos veteranos de este mundillo, quiero decir que éste es , por lo menos, el cuarto homenaje al Rey que el SR. MAITO organiza. El que suscribe, participó en uno de ellos a finales de los ochenta.

Al principio he dicho que se puede decir que el mus no existe porque no está presente en los medios de comunicación. La única rendija por la que aparece levemente es Internet y, concretamente, EL UNIVERSO DEL MUS de nuestro amigo CHARLY es uno de los poquísimos rincones con cierto movimiento. Me gustaría que, por una vez, los musistas que entren en esta página, se tomen la pequeña molestia de dar su opinión. Nada me gustaría más que ver contradicha mi hipótesis por esa participación que no espero que se produzca, aunque esté deseando equivocarme.


LUIS GÓMEZ APARICIO

Yo seré el primero en dar mi opinión, creo, al igual que Luis, que este homenaje al rey debería servir para relanzar el mus, de modo que los medios de comunicación, dada la importancia del homenajeado, se hicieran eco de tal evento y le prestaran parte de la atención que le prestan, por ejemplo, al poker. Pero para ello debería ser un torneo que reuniera a los más grandes jugadores de mus y a otros, que por su relevancia, atrajeran la atención de los citados medios.
Necesitamos unirnos todos y relanzar el mus como lo que es: un gran deporte.

3 comentarios:

  1. Relanzar el mus a nivel nacional no será nada fácil (el póker realiza una fuerte competencia).
    Aún con las dificultades propias, lo primero que hay que hacer es reparar la fractura que existe actualmente. Necesitamos un traumatólogo de gran renombre y eficacia que ejecute la operación con éxito. En un mus universal debe tener cabida todo el mundo y buscar reglas que así lo permitan. Todas las partes deberían poner su grano de arena.
    No es normal que en Semana Santa se hagan dos torneos en Alicante/Benidorm y vayamos unos por un lado y otros por otro. En vez de un torneo decente dos torneos pobres.
    La devaluación del mus de competición salvo casos aislados evidentemente será progresiva si no hay una negociación de las partes que permita la intervención del traumatólogo.
    No hay mus. Saludos cordiales
    El torete.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Me gustaría comentar dos cosas con respecto a lo escrito por Luis Gómez Aparicio: en primer lugar, comparto completamente su amarga queja respecto a que el mus hoy no existe informativamente, al menos como actividad organizada y unida tal y como puede ser el póker, como bien argumenta el webmaster de este blog. ¿Hay algo que podamos hacer? Seguramente que sí, pero hacen falta más personas como las mencionadas (conozco personalmente a D. José Jóder y al sr. Cruz García desde el pasado Máster Nacional de Mus celebrado en Guadalajara) con la suficiente fuerza y entrega para dedicar el tiempo necesario a esa tarea. Lo sé por propia experiencia: es una labor ardua; y en segundo lugar indicarle que hay más 'rendijas' en Internet por las que acceder a nuestro noble juego del Mus: yo llevo buscándolas desde hace tiempo y he encontrado algunas, como esta de 'El Universo del Mus' que charly lleva estupendamente. Remito a D. Luis Gómez a que le eche un vistazo a nuestras pequeñas grietas del noroeste de España: blog, foro, Facebook y Twitter de la Liga Interclubes de Mus de La Coruña, que ya va por su VIII Edición, o el prestigioso por estos lares 'Ciudad de La Coruña', que ya lleva 15 años celebrándose con, en la mayoría de los casos, gran éxito de participación. También los museiros de Ourense están muy presentes en la red, o nuestros amigos de la Federación Asturiana de Mus, por poner un par de ejemplos.

    Ojalá que ese Encuentro Nacional de Homenaje al Rey sirva para dar un pequeño empujón, muy necesario, a nuestro juego favorito.

    Un saludo para todos,

    Fernando Rodríguez
    eldemontealto@hotmail.com
    sportingciudadmus.blogspot.com
    musinterclubs.foroactivo.net

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos,

    Primeramente presentarnos, somos Asobe, la asociación de baraja española.
    Comentaros que desde la asociación intentamos promocionar todos los juegos de la baraja española: el mus, la brisca, el tute, el chinchón, etc. desde los distintos canales de comunicación que disponemos:

    http://www.asobe.es/

    http://www.facebook.com/AsociacionBarajaEspanola

    http://twitter.com/#!/AsocBarajaEsp

    Así que animamos a todas las peñas, asociaciones, etc. que nos remitáis información sobre cualquier evento que realicéis y nosotros lo intentaremos difundir por la red.

    Muchas gracias y saludos,

    Javier Oroz

    javioros@gmail.com

    ResponderEliminar