¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

lunes, 22 de marzo de 2010

El arte del descarte


Hola amigos museros.
Para comenzar, como ya dije en la entrada anterior, creo que se debe cortar el mus el 90% de las veces, por lo que os voy hablar de ese otro 10% que es "el descarte". El descarte es una parte importante del mus, según como nos descartemos podemos ganar o perder una partida.

En la elección de nuestro descarte, hay que tener en cuenta el orden, en la mayoría de lugares el primero en descartarse es el postre y a continuación se descartarán por su izquierda hasta el mano, que será el último en descartarse.

Ahora voy a mostraros con que me quedo en los descartes:

Descartes de mano.
RC1 o RS1 sólo si llevo ventaja y me faltan pocas para salirme, a tanteo igualado o por detrás me quedo RC o RS.
Me quedo con cualquier 21 sólo si me lo pide mi postre.
CC1 o SS1 casi siempre pues la probabilidad es alta de pillar duples o 31.
CS sólo si me faltan pocas para salirme.
R66 casi siempre me quedo este descarte, es muy buena jugada duples con 32 o pares y juego. Sin embargo, no me quedo de mano con R77,R55,R44 o R11, porque en mi opinión la mano debe hacer juego.

Descartes tras mano.
Me descarto parecido a la mano,aunque aquí siempre hay un dilema, pues hay que decidir que quedarse con mucho cuidado. Si nos quedamos a por juego y la mano también se queda tendremos un "por que no" casi seguro, pues es arriesgado meterse con la mano a juego.

Descartes compañero del mano.
Siempre que se pueda se ha de apoyar al compañero buscando juego, por lo que yo suelo quedarme con cualquier figura RC, RS, CS, CC O SS ( el CC O SS con pito si lo llevo).
También me quedo con R77, R66, R55, R44 O R11.

Descartes del postre.
Aquí no suelo quedarme con figuras, salvo que vayan en pareja (CC o SS), sólo me quedo con:
Pares acompañados de rey o pito, o pares de cualquier tipo: 11, 44, 55, 66, 77.
Me quedo con un pito sólo si no tengo rey alguno.
Nunca me quedo de postre con R1

Con RCC o RSS solamente me descarto, en cualquier posición, cuando voy por detrás en el tanteo, para buscar jugada ganadora.

Bueno pues estos son mis descartes, ahora espero que me deis vuestra opinión y que comentéis vuestros descartes.

Gracias por vuestras visitas y por la difusión del blog en la comunidad musera.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Charly y Cia.

    Darse mus es el primer paso a la homoxesualidad en el mundo del naipe. No explicaremos aquí las desventajas de pedir otras cartitas que te gusten más, sólo porque te dé miedo probar con rey pito y dos seises.

    Una vez hecha esta sesuda reflexión, paso a apuntar algunas ideas, que van un poco más allá de las que propone el amigo charly. (No debería seguir dándote ideas, Charly, al final me ganarás alguna vez).

    Tus descartes son válidos, pero.........

    ......no se pueden calificar como 'arte'. Son la matemática del descarte. El primero que admite descartarse de forma similar a la tuya soy yo. Claro, que depende del día. ¡Dos cuatros o dos cincos no me los he quedado en mi vida!

    Hay días en los que observas cómo vas de segundo o tercero y resulta que los otros tres han tirado al pozo 9 o 10 cartas. Y faltan por tirarse las tuyas. Yo, que me veo con rey caballo, y no sé como coño no he cortado, opto por sacrificar el equino y las otras dos. Eso deja 12 o 13 cartas en el pozo. Para todos, un rey por cabeza como máximo. Y si alguien tiene dos cartas, dependiendo de dónde esté, ya intuiremos un probable rey-figura. O un puñetero RR si el tio es un negrero.
    Decía que en este caso sacrifico el rodaballo, pues quedan 4-5-6 reyes por salir (de 24 cartas), y las posibilidades de que te salga el monarca son mayores, teniendo en cuenta además el crucial añadido de que probablemente se lo birlarás al que pida después que tú.
    He experimentado en varias ocasiones lo de prescindir del caballo como segundo o tercero. Los resultados suelen mejorar a la opción lógica a priori. En otras te comes el sota pito seis que te entra (al menos no tienes porquenoses)
    De postre, no quiero saber nada de figuras desparejadas que no lleven barbas. Y probar con dos pitos (pocas veces), dos seises y dos sietes todavía se me plantea como opción. Jamás con parejas de 4 y 5.

    Otros días, toca blindar el juego. Ya sea de primero o segundo debes ir a por la 31. Si ello implica quedarse con un seis-cinco, se hace. Los descartes a tres cartas desiguales para la 31, suelen dar disgustos. Úsense sólo en circunstancias excepcionales de tanteo, diferencias y rivales. Jamás cuando se está remando. Y sí cuando reman ellos.

    Incluso hay un día en el que me di mus negro con RRS1. Y hubo mus. Ese día me planteé si debía decir adiós al pito o a la sota. Miré el tanteo y supe la respuesta.


    Resumiendo: El arte del descarte está en conocer lo lógico, y a partir de ahí saltarse de vez en cuando esa lógica ( que los demás también conocen!!!!), al servicio de evitar que le caiga un rey o una 31 de más a los vecinos de al lado. Y de que no les salgan las cuentas de caballos y sotas en la mesa. A tí si te saldrán.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones amigo Luis, gracias por tu valiosa opinión, espero que la sigas compartiendo con todos los museros.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu triunfo en la Semana Santa de Tomelloso y por tu ascenso a la cumbre del ranking Ánimus.

    ResponderEliminar