viernes, 26 de marzo de 2010
La investigación en el mus.
Hoy vamos a tratar sobre la investigación, que es otra parte importante del mus, que consiste en intentar averiguar, con envites o reenvites, las jugadas que tienen la pareja contraria. Esta exploración siempre viene condicionada por el tanteo y por la jugada que nosotros llevamos pues tiene poco sentido que nos pongamos a investigar llevando "perete" o llevando RRCC.
Un ejemplo que me viene a la cabeza, es una jugada de primeras dadas, el mano llevaba RRR7 y su compañero 1456 y los contrarios RRCC y S711 el tanteo igual 27-27. La mano lo corta y envida, el tras mano envida más, mano 5 más, piensa y no quiere, la chica en paso y a pares se pasa el mano y el tras mano pone 9 (la reflexión de la pareja mano es que ya tienen apuntada la grande (31) y que defiende el juego y a pares si pierden esas 9 los otros se salen) y no quieren. Al juego la mano se la juega y pone órdago y no quieren .
La reflexión es que probablemente la mano hubiera perdido el juego a pares si se hubiera quedado en el quiero a grandes, no tenía sentido revocar a grandes, supuesto que no va a querer porque su jugada es a pares (otro día hablaré de las veces que ponemos a sabiendas de que si nos revocan no vamos a querer, siendo nuestra en paso).
Es muy importante tener en cuenta el coste de la investigación, pues si nos vamos a dejar más piedras de las que nos podemos ganar conviene estarse parado.
En principio los envites siempre nos dan información si envidas a grande y quieren o no quieren se descartan muchas jugadas, a chicas lo mismo (aunque un quiero a pequeña suele servir para tapar jugada), también de los comentarios entre ellos se saca información, (que si tienes rey caballo quiere, que no quieras q llevo otra cosa, etc...).
Estas averiguaciones nos sirven para ganar unas piedras de más o incluso un juego.
Supongamos que ellos son mano y no lo cortan de primeras dadas , nosotros llevamos duples de RR11 y lo cortamos, pues si envidamos a grande y nos quieren ya podemos suponer que llevan 2 reyes y cuando lleguen los pares pondremos una dosis adecuada para que también nos quieran a pares. En este ejemplo pueden existir multitud de variantes, como que se haya dado mus negro, pero para eso ya lo debemos de tener en cuenta y saber con quien estamos jugando.
Bueno amigos, aquí os dejo estas reflexiones rápidas, espero que os animéis a comentarlas y dejéis vuestra opinión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario