¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

viernes, 5 de marzo de 2010

Reglamentación oficial.


Hoy expongo un tema que trae cola desde hace años, la reglamentación del mus. Como es bien sabido por todos los museros, en cada ciudad e incluso en cada bar o casa de cualquiera de nosotros se juega al mus con distintas variaciones. Como ejemplo, en Tomelloso se juega con real (tres 777 y figura del palo contrario a los 777), vale el juego de boquilla (se puede mentir en todo momento) y se puede hablar de jugada anterior o posterior, en Ciudad Real no se puede mentir después de haber cortado el mus o en Asturias se juega callado y sólo se utilizan ciertas palabras convenidas como "mus", "quita", "envida", "mete órdago", "llegó a mí" o "¿qué digo?". Tantas variantes hay que sería largo de contar.

Yo os planteo, ¿las reglas del mus deberían unificarse?.

Opino, que estas distintas variantes de juego, forman parte de la misma esencia del mus y cuando vamos a otra región, otra ciudad u otra casa, lo bonito es adaptarse y jugar con las reglas de cada sitio.

¿Que opináis?, animaos a contestar y dejad vuestro comentario.

5 comentarios:

  1. A mi personalmente lo de la real no me gusta, pienso que no deberia de jugarse con ella, me parece una opción mas de que la diosa fortuna aparezca en este juego

    ResponderEliminar
  2. En parte llevas razón, pero también es bonito quedarte con k77 y poder ganar un jueguecillo. Personalmente yo la he pillado 2 veces y en una era mano y en la otra postre y los contrarios no tenían juego.
    Gracias David por tu comentario y a ver si se anima la gente a participar.

    ResponderEliminar
  3. Como Asturiano, te diré que tampoco es tan restrictivo como dices lo de las "palabras convenidas", pero sí que es cierto que no se puede mentir en ningún momento (la boca hace juego).
    Aquí la real es válida con 777 y una sota de cualquier palo... El que sea válida o no, tampoco lo veo excesivamente relevante ya que incluso para pillar la variación de la que te hablo, que es más simple aún que la que tú comentas, se hace igualmente difícil.

    Respecto a lo de unificar.... bufff.. eso siempre ha sido un problema, ya que cada cual quiere su juego. El caso que estén las reglas claras antes de empezar. En campeonatos multiprovinciales se suele quedar a medio gas.. es decir, se peude mentir hasta cortar el mus...

    Particularmente, los asturianos jugamos muchos campeonatos fuera de nuestra región, al igual que el resto, y nos adaptamos bien, así que no está mal tampoco eso de "donde fueres, haz lo que vieres" :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aclaración. Personalmente me gusta más el mus que practicamos en la zona de la mancha, me resulta más entretenido, aunque, como ya he dicho, es bonito adaptarse y jugar con las reglas de cada sitio.
    Un saludo Monchi, espero seguir viéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  5. es muy dificil unificar los reglamentos por que cada uno juega en su region o como es el caso en asturias ,en cada ciudad existen normas diferentes ( pequeñas pero diferentes ) mi opinion es , no se podria hacer un reglamento al igual que el poker que tiene variantes de juego caso del famoso texas holden , podriamos crear uno unificado para jugar torneos nacionales donde todos los musistas sepamos el reglamento y asi nadie tenga la duda de si hablar , si vale la real o otros lances .que os parece?????

    ResponderEliminar