¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Campeonato "oficial" de España de Mus?

Ante todo enhorabuena a los campeones del Pazo de Vilaboa.

En estos días se ha estado celebrando, en A Coruña en el Pazo de Vilaboa, el "denominado" Campeonato oficial de España de Mus y os voy a dar mi opinión:

No se puede organizar un campeonato de mus (en el que han participado 45 parejas) y decir que se entregará el titulo de "Campeones de España de Mus" .
Una razón clara del porqué, es la falta de representación de los distintos territorios del Estado Español en el campeonato. En un Campeonato de España debe haber, al menos, una pareja de la mayoría de comunidades autónomas, cosa que no ha sucedido.
Además, para entregar un titulo como el de campeones de España, la organización debe representar al estado español, cosa que no pasa con la F.E.M. La gente está equivocada cuando piensa que la "federación española de mus" es algo oficial y tiene potestad para conceder el titulo de "Campeones de España" pero es una peña de mus como cualquier otra de las tantas y tantas que están repartidas por toda la geografía española.
Por lo que no me parece que podamos tratar de Campeones de España a los ganadores del pazo de Vilaboa.

Recojo la opinión de uno de los participantes en el torneo, sacada de aquí:

"Quiero dejar clara desde aquí mi postura: esta directiva de la Federación Española de Mus, que es la misma prácticamente que hace 11 años estaba al frente de la organización de los Campeonatos de España adopta la apariencia de ser una secta cerrada que impone, más que consensúa las reglas que van a regir los torneos que organiza, para después reinterpretarlas a su conveniencia y siempre en favor de sus intereses. No voy a entrar en el asunto de la financiación de la Federación y la sensación de afán recaudatorio que parece guiar en exclusiva todo lo que hacen; pero sí me parece inadmisible que algo que lleva el nombre de 'Campeonato Oficial de España', sea lo que sea, se trate de una forma tan cutre y chabacana como parece que lo están haciendo estos directivos desde hace tantos años. Creo que nuestro querido juego del Mus se merece algo más que esto.

Me gustaría mucho saber la opinión de los participantes al respecto, y ver si se puede hacer algo. Dentro de un par de semanas se celebra en Guadalajara el Máster Nacional de Mus que organizan algunas personas disgustadas con el modo de proceder de esta Federación, y me da la impresión de que lo están haciendo bastante mejor que ellos. Asistiré muy probablemente a ese torneo acompañando a Carlos Breijo/Javier Senín y a Jaime/Teixeira, que lo disputarán como campeones del Interclubes, e intentaré recabar la opinión de los organizadores sobre estos individuos de la directiva de la Federación."

Dejad vuestros comentarios y a ver si alguno de los participantes deja su opinión.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con las afirmaciones de la entrada anterior, la federación española de mus no representa para nada al conjunto de los jugadores de mus.....sus torneos son tristes sacaderos de dinero. El único torneo de mus que se extiende por todo el territorio nacional y sigue una fórmula para que con algunos arreglos se pudiese convertir en el Torneo de Mus de España es el kukuxumuxu, está hecho al K.O. e influye mucho la suerte pero con algunos arreglos puede llegar a ser el torneo que resuma el título de España

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Tuve la oportunidad de participar en el "Campeonato de España" del año 2008, en Castellón, y la decepción fue grande.
    Partiendo del principio ya comentado de que en efecto un Campeonato de España debería tener (o al menos promocionar) la participación de jugadores de toda España y acabando con la organización, casposa y anticuada. En este sentido, creo que no se puede organizar un CAMPEONATO DE ESPAÑA en jornadas laborables (como últimamente sucede), a menos que (tal como parece) solo esperen la participación de unos pocos jugadores locales y otros tantos jubilados. Hay que buscar fechas que faciliten la máxima participación de jugadores de todos los rincones, cosa que parece intentan eludir. En cuanto al funcionamiento del mismo, por lo que respecta al que asistí... decepcionante: Desde los sorteos con bolitas de bingo y de dudosa imparcialidad (especialmente en escoger a los librados de ronda) hasta los premios (incluyendo electrodomésticos tipo plancha o minipimer), me parecieron impropios de una entidad que pretende erigirse en imagen y representación del mus español. Desde entonces hemos dejado de recibir comunicaciones de la federación (que solo envía su información a quien pase por caja y esté al corriente de pago, en lugar de promover el juego del mus entre todos los clubes de España, sean o no federados). Tampoco parece que la federación se esfuerce por divulgar el juego del mus, buscar unificación, conocer y darse a conocer, intentar consensuar criterios y buscar el trabajo conjunto, participativo y Democrático. Desde luego, con esta filosofía que mantiene, representa a muy pocos, aunque su denominación pueda inducir a error.
    Cualquier club tiene más iniciativa y realiza más esfuerzos para divulgar el juego del mus que la Federación Española, y conste que no tengo nada personal contra nadie de sus dirigentes, puesto que prácticamente tampoco conozco dado el aparente secretismo, o falta de interés en conocer a quienes en los distintos puntos de España intentamos día a día hacer más grande este DEPORTE.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego estoy de acuerdo en casi todas las puntualizaciones pero tengo que explicar que:
    El campeonato que organiza la federación es un campeonato abierto, por lo tanto cualquiera puede participar. El hecho de que el mus sea un juego amateur, implica que no tiene subvenciones con lo que, si se celebra un campeonato fuera de tu localidad, te lo tienes que pagar (viaje, estancia,dieta etc etc). Respecto a las fechas de disputa, volvemos a lo anterior; como es amateur, no todo el mundo tiene disponibilidad para jugarlo ni todos tenemos las mismas fechas disponibles (unos les va bien en verano y a otros en invierno. He de reconocer que lo de la federación es un poco raro pero tambien reconozco que son los que hay y los que se mueven un poco por darle una seriedad-oficialidad dentro de un orden. Recordemos que el mus en si mismo, es un juego de cartas y que los que jugamos al mus, lo hacemos por pasar un rato al contrario del poker que tiene un componente mas monetario. Tambien tengo que deciros que este año, estuve participando en el campeonato de España y el marco era incomparable. El lugar donde se celebró fué una pasada y el nivel fué alto. Desconozco si en otros sitios fué mejor o peor pero lo que si os digo es que los que ganaron son ante mí, los campeones de españa. Sin negar que se puedan celebrar campeonatos de mas abolengo en otras partes. Tengo entendido que se celebra un master de mus en guadalajara y que hay premios importantes en metálico y no por ello es mejor torneo. Como yo soy de La Coruña, no puedo ir y se celebra en fin de semana. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. hola: el mus es divertido jugarlo con los amigos y si juegas un torneo, el que sea, también lo es.
    Creo que pretender fundar una federación de mus o hacer creer a los demás que existe una es un error.
    Yo invito a todos los muslaris de mundo mundial, que primero vayamos conociendo de su existencia por medio de este blog o similar, y luego que organicen pequeños campeonatos en sus localidades y que los campeones obtengan como premio poder representar, "oficialmente" a esa localidad en un torneo a nivel nacional, que obviamente algunos de los más entusiastas tendrán que organizar. Buscar patrocinadores y ayudar a una obra benéfica. Como ya han dicho, lo más parecido a esto es el que organiza Kukuxumuxu (o como se escriba), quienes igualmente podrían estar interesados en darle mayor cobertura pero tendrían que ceder la organización a los representantes de las agrupaciones.
    De momento, hay que tratra de ir a cuanto se pueda y hacer amigos

    ResponderEliminar