¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

miércoles, 20 de octubre de 2010

El poder del azar

Un amigo, me pide que haga una reflexión sobre la influencia del azar o suerte en el mus.
Anteriormente ya publiqué una pequeña entrada refiriéndome al tema, pero vamos a tratar un poco más el asunto.
En principio, hay quien cree que el porcentaje de influencia de la suerte en el mus es, al menos, del 90%, sino no sería posible que, constantemente, sean derrotados por parejas de un nivel increíblemente inferior al suyo.
Pues esto, en mi opinión, no esta tan claro. Yo creo que el azar influye, pero que no tan decisivamente como en un 90%, más bien diría que en un 50% (si es que queremos hablar de porcentajes). Precisamente el mus es un juego/deporte en el que por sus múltiples repartos se van igualando las cartas, por lo que hay que esperar a la opción correcta que te dará la victoria y para ello hay que seguir el refrán del mus: "Paciencia y barajar".
Si ahondamos en el tema vemos que la diferencia de ganar una partida con más o menos cartas radica en el acierto. Estaremos de acuerdo que en la mayoría de las partidas se tiene la oportunidad de ganar, pero por tanteo, por haber sido engañado o por llevar una jugada mejor en otro lance no hemos querido y se termina perdiendo.
Yo sigo pensando que las cartas van y vienen y se reparten, sólo hay que coger el tren correcto y ganar la partida.
En el mus el que más sabe es el que más gana. Los grandes jugadores de mus tienen un bagaje de partidas ganadas de 7 ú 8 de cada 10 y esas son muchas partidas para que influya la suerte.

¿Qué opináis del azar?

¿De verdad creéis que influye tanto la suerte?

Pues dejad vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. En el mus solo se puede contar como suerte el pillar las cartas correctas para irte de piedras al final a falta de 5 o 6 lo demas es saber jugar,los lances y como dices esperar tu jugada, yo aun lo daria que la suerte en el mus esta en 40%.
    Por muchas cartas que tu contrario por suerte coja solo suma las tiene en mano y punto, por porcentaje si se sabe jugar no hace falta mas que ganar lances de par y juego que es lo que realmente suma.

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que piensan que las cartas van y vienen y que al final el reparto de "buenas cartas" es equitativo, en cada partida que jugamos al mus tenemos que tomar muchísimas decisiones que para nada tienen que ver con el azar, si somos capaces de leer la jugada de nuestro rival podremos exprimirla más, si mediante envites o bien por pillar una seña sabemos lo que lleva nuestro rival sabremos qué debemos hacer para obtener el máximo partido, habrá rivales a los que le envidaremos 3 para que vean y otros a los que metamos ordago porque creemos que las posibilidades de que acepten son mayores que al que le metimos 3. El envidar una cifra determinada y no otra, revocarnos (para esconder jugado o porque llevamos) en lugar de cerrar el envite, pasar seña (aunque sea ciego) eso no tiene nada que ver con el azar y te dá muchos juegos.
    Todos sabemos de la importancia de las señas y también que haciendo ciertas maniobras (muchas veces arriesgadas) podemos obtener información sobre la jugada del rival y esto no es azar es saber jugar.
    Victor

    ResponderEliminar
  3. Creo que depende de la partida, pero a mi que me dejen de cuentos los sabios del mus, que hay muchos, si en una partida igualada, algún jugador de la pareja A, con tanteo 38 a 38, coge tres reyes, ahí hay poco que hacer...por eso algunas veces la suerte influye en un porcentaje muy decisivo, por supuesto que mientras más partidas se jueguen, como en la liga de fútbol, más se verá la regularidad, pero hay ocasiones en que la suerte no hace justicia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa, en lo que no reparamos nunca es que hasta ese 38-38 ha habido un mundo de posibilidades para decantar la partida más o menos a nuestro favor, muchas veces ocurre que nuestro rival se sale con las justas (40 chinos) y nosotros nos quedamos a falta de 2 (38 chinos), solemos decir que hemos tenido mala suerte, porque han pillado para salirse y nosotros nada en la última mano.
    Si haces memoria, seguramente a lo largo del juego hayas querido o rechazado un envite de forma innecesaria, muchas veces se ve un envite con 15 por el hecho de estar empezando, o porque no llevamos nada mejor cuando es muy probable que si estuviesemos a final de partida no aceptacemos ese envite con esas cartas, estos detalles pueden darnos la ventaja o desventaja final, las partidas nunca empiezan 38-38.... sería interesante grabar un juego completo en el que se pudiese ver todas las manos y como se han jugado, nos sorprenderíamos de la vueltas que se le podrían haber dado a la tortilla, pero solemos quedarnos y fijarnos solo en el final del juego.... con un simple chino que te roben a chica (a lo largo de un juego)puede llegar a ser decisivo...y si te lo roban ya no forma parte del azar si no más bien merito del que roba ese chino que a la postre puede ser clave.

    Saludos y que os vaya bien el campeonato, si puedo me apunto.
    Un saludo.
    Victor

    ResponderEliminar