¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

martes, 14 de septiembre de 2010

Respuestas a algún comentario.


Hola, primero de todo quiero comenzar diciendo que de verdad, si queréis que os publique cualquier cosa, relacionada con el mus, debéis dejad, al menos, vuestro nombre, no publicaré nada anónimo. Los comentarios podrán seguir siendo anónimos mientras mantengamos el respeto, la educación y las buenas maneras.

Tras estas simples normas me dispongo a contestar alunas cosas de los comentarios surgidos tras mi última entrada, Daré mi opinión y, como siempre, espero la vuestra.

Veamos, el futuro del mus no es muy halagüeño, dado que no hay una reglamentación unificada, pero no lo queramos comparar con el poker:

Primero porque el poker se juega mayoritariamente por ganar más o menos dinero, sin embargo en el mus el dinero es secundario, al menos para la mayoría de museros.

Segundo porque las raíces del mus son muy distintas a las del poker, siendo este último un juego mucho más mediático y más facil de aprender.

Sigamos, de las señas convenidas, aunque ya hemos hablado en una entrada anterior, podemos decir que los hay que tienen seña convenida, pero creo que será imposible evitar tales señas. Unos dicen que se evitarían jugando al mus callado, pues la mayoría se pasan las señas convenidas al hablar, pero yo creo que se inventarian otras con gestos (tecleo asturiano), movimientos de cartas, etc.. y ni con 4 jueces en la mesa se podrían erradicar estas trampas. Cada uno allá con su conciencia, pues ¿qué merito tiene ganar un campeonato con esas astucias?. Con señas convenidas o sin ellas se les puede ganar y se les gana.

En cuanto a subir o bajar el dinero de las inscripciones creo que están bien, o incluso podrían ser más asequibles porque el dinero es el que corrompe a la gente, por tanto cuanto más dinero más trampas.

¿Sería buena idea que se prohibiera por norma los mirones en las mesas?.
Puede que si o puede que no, pero como está la norma te puedes sentar a mirar, siempre que te lo permitan los jugadores de la mesa, y estudiar el juego de tus rivales. Y siempre tienes la opción de no admitir mirones.


¿Qué opináis?

Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Mi opinión es que cuando se ponen premios económicos altos, automaticamente sale la tentación del jugador de llevarse ese soculento premio.
    En cualquier momento y en tiempos de crisis aún más, poner premios muy elevados conlleva que el nº de participantes que haga trampas sea mayor, jugadores que nunca han hecho fullería llegarían a pensar o incluso a convercerse de que son muchos los que hacen trampas y que ellos no pueden jugar en desventaja... y para equiparar se vuelven tramposos.... llevarse por ej 1500 € equivale a un buen sueldo, que son muchas horas de trabajo y tener posibilidades de ganarlo en una sola noche es demasiado tentador.
    Tengo la suerte de haber sido uno de los participes para la creación de una peña de mus en nuestra localidad y hablando con mis compañeros estabamos estudiando formas para atraer a gente de fuera a nuestros torneos,
    se habló de premios en metálico(bajos)y mi respuesta fue que esa no era la solución y conlleva que la gente haga trampas, mi idea es parecida a la de Carmen, unas buenas paletillas ibéricas, quesos o cañas de lomo e intentar que los participantes que vengan se encuentren como en casa creo que son las claves, luego el boca a boca hace el resto.

    Sinceramente un juego que se juega en pareja, sin un reglamenteo unificado y en el que se puede hablar y pasar señas, poner grandes sumas de dinero en premios es desvirtuarlo por completo, en cambio el poker es un juego en el que se puede jugar dinero ya que tiene sus reglas definidas y se juega de forma individual... yo cuando quiero reirme, ganarle un cubatilla o una comida a unos colegas juego al mus (aunque luego, muchas veces, me toque a mi pagarselos porque me han dao pal pelo)
    Si quisiese ganar una suma grande de dinero jugaría al poker, que creo que es más dificil que me hagan fulleria...
    Saludos.
    Victor

    ResponderEliminar
  2. Creo que la regla principal de participación en un campeonato, mini, torneo o lo que sea, debiera ser el sentirte agusto con la gente, estar tranquilo/a, y pasárelo de p.m. sin malos rollos, (todo esto es l que falta cuando hay mucho dinero por medio) y entonces ya no te lo pasas bién, ya no te ries y la gente se transforma, unos porque están heridos y los otros por si acaso....
    Hay premios tan buenos como el dinero, vease los viajes, ordenadores, televisores, etc, etc, vales de regalo de centros comerciales, amén de los socorridos jamones, quesos, etc....
    y por inventar se podrían ofrecer cantidad de premios sin tener que dar la pasta...
    Si no deseas tener cerca a los tiburones, no les des de comer....
    p.d.: el poker está muy bién para ganar pasta, aunque no creo que con 50 euros puedas llegar a ganar 2.000 / 3.000 euros, lo que tienes que invertir es mucho más, en el mus por 50 te puedes llevar un 1º o 2º premio y ala el sueldo del mes...
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Desde luego subir los premios en metálico para los campeonatos de mus nunca va a evitar trampas ni tramposos sino todo lo contrario.
    Yo creo que la mayoría de gente a los que les gusta de verdad el mus (y que son muchos por lo que eso de que está muerto, nada más lejos de la realidad), lo último que piensan en un campeonato es en el dinero de los premios.
    Pero lo que sí es cierto es que a casi cualquier jugador de mus le gusta ir superando retos y jugar en campeonatos que tengan cuanto más nivel, mejor. Y el problema es que, aunque sea falso, el nivel de los campeonatos se suele asociar con sus premios. Esto tiene mala solución, y lo de los premios en especie puede mitigarlo algo, pero al final si son premios suculentos aparecerán las moscas.

    Se puede mejorar aún mucho en reglamentos y otras soluciones para mejorar el "mus de competición", pero tampoco hay que ser excesivamente ambiciosos en esto porque el mus es lo que es, y sus normas básicas son un poco de andar por casa y basadas en ciertos engaños, por lo que no hay mucho margen de recorrido. Los manejos con las cartas sí se pueden llegar a atajar en gran medida pero las señas falsas no tienen solución buena y o bien se vive en el alambre actual, disfrutando de lo que es casi lo mejor del mus (para algunos al menos) o bien se radicalizan las posturas y se va a los extremos que es donde únicamente pueden tener sentido unos reglamentos coherentes: o bien se prohibe todo y nos quedamos con un mus mudo y hierático con un tocho-reglamento que diga todo lo que se puede hacer y lo que no y su lista interminable de palabras tabú y sus sanciones, con el correspondiente ejército de jueces, crupieres, etc; o bien nos vamos al extremo contrario y dejamos hacer de todo con los gestos y las palabras y engañando cuando venga en gana y así al menos todos quedan en igualdad de condiciones en cuanto a traspasar información de sus cartas.
    Mi opinión ya digo que prefiero de momento seguir en el alambre, pero si hubiera que decantarse por uno de los extremos, para mí no hay color: se permiten las señas falsas y los engaños (nos cargamos un parte del mus) y café para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charly como sabes yo soy partidario de no poner premio en metalico, el porque esta claro. El dinero pervierte y por eso pasan todo este tipo de cosas. En cuanto a lo que dices de que para la mayoria de los museros el dinero es secundario yo no lo creo sino solo tienes que mirar que a los campeonatos que mas gente va es cuando hay premios fijos. Creo que el modelo de Animus se deberia seguir mas. Los jugadores para los cuales el dinero es secundario cada vez son menos.

    ResponderEliminar
  5. El mus libre que es lo más divertido y los premios en especie.
    Pronto escribiré una entrada relacionada con el mus libre, dado que las restricciones, no hacen sino coartar la diversión.

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DE ACUERDO ,CUANTO MAS DINERO DE PREMIO ,MENOS HONESTIDAD ,EN ESPECIE ME PARECERIA ESTUPENDO ,PERO NO TODOS PIENSAN IGUAL .
    OTRA COSA POR CIERTO ,MUS LIBRE QUE SE PUEDA HABLAR Y MENTIR Y TODO ESO ,PERO SIEMPRE SIEMPRE SIENDO LEGALES ,YA ME EXPLICARAS CHARLY QUE ES ESO DEL TECLEO ASTURIANO .
    UN SALUDO A TODOS LOS MUSISTAS.

    ResponderEliminar