¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

martes, 28 de septiembre de 2010

La conveniencia, o no, de revocar.


Hoy vamos a hablar de la conveniencia ,o no, de revocar y sus formas, tanto de reenvido como de órdago.

Se debe revocar sólo por tres razones :

1ª Porque se lleva jugada.

2ª Porque se quiere tapar jugada.

3ª Porque se intuye que el contrario envida sin llevar.

En el primer caso hay dos opciones:

A)
Que lleves jugada ganadora: Por lo que debes intentar cerrar el juego en este lance. Un ejemplo sería que te envidan a grandes y llevas RRRS, pues el revoque debería ser de órdago.

B)Que lleves otra jugada superior: Se debería esperar a su mejor jugada. Un ejemplo sería ir de mano con solomillo (RRR1) y que te enviden a grandes o a pares, el revoque debe ser de número bajo y esperar a su 31.

En el segundo caso se reenvida por tapar jugada, es necesario calcular muy bien las que te vas a ganar y ver las que te vas a dejar en el reenvido, no vaya a pasar, que por tapar tanto la jugada, pierdas más que ganes, que nos ha pasado a todos.

El tercer caso es más delicado, porque eso de intuir hay que dejarlo para la pitonisa Lola (la de las velas negras) y cuando no se lleva pues a esperar otro reparto, pero si aún así lo tienes claro, el reenvido sólo puede ser de órdago, ya que un envite más, es un tiro que te puede salir por la culata, incitando al contrario a que te ponga el órdago.


Un saludo y no os metáis contra la mano.

P.d. Todo lo anterior, como ya dijo ACME en los comentarios de otra entrada, intentando no crear pautas reconocibles y en cualquier caso, cada baza la jugaremos de muchas maneras distintas, según los rivales, el tanteo del juego o de la partida, etc...
En cuanto a las tres razones que expongo, para mi son las más correctas, las demás creo que resultan contraproducentes, pero admito en los comentarios, más razones con su correspondiente aclaración.

Ya podéis comentar la entrada.

3 comentarios:

  1. Algunas veces aún llevando jugada ganadora p.e. RRRX si el contrario tras quitar, envida (hay veces que no hemos hablado aún) y nosotros estámos delante de chinos, no interesa revocar, interesa más estar amagados y los tantos de grande y pares "a la saca" esto sin duda nos acercará de forma tranquila a las últimas piedras, si revocámos a grande será muy difícil que el contrario nos deje ganar los pares, y tendrémos que pensar que nos interesa más, si ir amarrando chinos o avisarle en grande para pares...
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como ya has incluido mis comentarios me dejas poco por hacer, así que tan sólo añado un 4º caso (que podría entenderse a veces como una variación del 3º) y es "por necesidad", es decir, cuando aunque intuyamos que el contrario puede llevar algo y nosotros no andemos muy bien, pero el tanteo nos obligue a no dar tregua, con lo que habrá que revocar esperando que lo que lleve no sea tanto como para querer, claro.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, si un rival te envida tú puedes tomarte tu tiempo para revocar o meterle órdago es decir cuando digo tiempo digo máximo un minuto.

    ResponderEliminar