¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cazador cazado.

Aquí os dejo otra de mis reflexiones, que veo que la de pares o juego no ha pegado mucho, jejeje.

El cazador y la presa se persiguen y eluden desde el principio de los tiempos. Este drama básico de la vida, da lugar a sofisticadas y complicadas tácticas y estrategias de asedio y defensa que nos demuestran la complejidad y sabiduría de la misma naturaleza.

Pero, ¿qué pasa cuando el cazador termina siendo víctima de su presa?.

Algo parecido sucede en el mus. Muchas veces vamos tendiendo una redecilla alrededor de nuestra víctima o rival, en la que estamos seguros que caerán y en un momento dado se le da la vuelta a la tortilla y somos nosotros mismos los que caemos en la trampa, víctimas de nuestra propia inconsciencia.

Un ejemplo claro de esto es cuando vamos con duples y tanteamos para averiguar y el contrario que también es muy listo nos ha escondido su jugada que es aún mejor que la nuestra.

Os explico un caso real, como los que solemos comentar en el foro del mus.org:

Voy de mano ganando 36-25 y de primeras dadas cojo RR11, corto y salgo envidando. Los contrarios no me escuchan y ni siquiera piensan. Envido a pequeña y el postre piensa y me quiere. Pares si, si, no y si. Envido a pares y el postre me pone órdago. Quiero, pienso que lleva duples y acierto, pero lo que no acerté ni acertaría ahora, es que llevaba RRCC.
Una jugada maestra que jamás olvidaré.

Otro ejemplo, del cazador cazado, son pillerías como que el mano de seña de 31 para que se la "cazen" llevando RRR1, y pasando a grandes o a pares recibe el órdago del que cazó la seña; incluso el corte de mano sin pares y sale el compañero con duples; etc...

Así que tened cuidado con lo que hacéis que os pueden estar esperando con el garrote tras la puerta.

¡Qué grande es el mus!

6 comentarios:

  1. Con todo lo que dices de la caza, totalmente de acuerdo, pero no tanto con la jugada maestra que dices no olvidar: yo creo que no estuvo tan bien jugada por el postre porque no tenía por qué suponer que tú llevabas también duples (a no ser que te viera seña), por lo que ese regalo de la grande y no sé si de la chica le podrían haber supuesto dejaros en 39 con muchas otras jugadas con las que lo pudieras haber cortado y que de no haberlo jugado así os quedaríais en 36 ó 37 y la diferencia es muy notable. Se jugó todo a que lo hubieras cortado con buenos pares (y bajo ese supuesto sí que escondió sus duples magistralmente), y aunque bien es cierto que si lo hubieras cortado con buen juego no tenía nada que hacer, es en los muchos otros cortes que podrías tener (p.Ej un simple juego del montón o un punto con pares, o incluso a chica, etc.) en donde estaría la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que no pase seña, y que el compañero del postre llevaba 11, seña que tampoco vi y me consta que la hubo. Para mi fué una jugada maestra por las cartas de todos y él se la jugo a que yo había cortado con jugada de duples. Ahora, que si corto con medias de reyes por ejemplo, la jugada le sale mal porque no entro a pares seguro, pero sigue siendo una tapada de duples con reyes muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Charly, si no pasaste seña, muy claro se lo tuvistes que poner al contrario para que este oliera que llevabas duples, siendo el corte de primeras. No veo otra explicación, ya que tal y como las jugó, reconoces que sin duples no habrías querido.
    Supongamos que te echa órdago a grande -porque está obligado- y después a pares. ¿No habrías querido igual?
    Pero pensemos que no revoca a grande porque piensa que vas con tres reyes, entonces ¿porqué ese quiero a chica? que huele a duples. ¿No habría sido mejor órdago a chica?
    Creo que en este caso, las jugase como las jugase no hay solución. Hay encontrada en pares y sus duples son mejores. Cosas de este curioso juego.
    La tapada es muy buena, pero no veo la jugada maestra.
    Es mi opinión

    ResponderEliminar
  4. Hola Charly, con la jugada que llevas de mano yo no me habría complicado la vida, si tras tu envite a grande ellos no te escuchan y te la apuntas, tranquilamente bajo las cartas y digo a pares quiero y si hay más para Vdes...
    (en el caso que no esté penalizado bajar las cartas antes de acabar, ellos no se pueden salir)
    creo que el postre las jugó mal: el quiero de grande es necesario para marcar dos reyes al final de la mesa, y así forzar el quiero del mano a pares...
    en este caso en concreto es lo mismo porque hay una encontrada, pero hubiera sido distinto de llevar tú 31 sin pares o medias de pitos y tu compi juego sin pares delante de él...
    no me parece una jugada brillante, simplemente escondió jugada con un cañón a pares...
    un saludito, Carmen

    ResponderEliminar
  5. Uff, juego complicado este. Lo he jugado durante muchos años desde la niñez, esporadicamente.
    Un blog muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gildo,te animo a que sigas practicando.
    Me quedo con tu correo electrónico y te mando las actualizaciones del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar