¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

sábado, 2 de marzo de 2013

VII Maratón de Convivencia y Mus en Albacete

La Asociación de Mus de Albacete organizó el pasado sábado, 23 de febrero, su séptimo campeonato bajo el epígrafe: VII Maratón de Convivencia y Mus, II Memorial José Luis Escobar, socio de la asociación fallecido hace algo más de un año.

Nos reunimos 23 parejas en el Hotel Beatriz y nada más llegar nos obsequiaron con una navaja albaceteña y una botella de vino de Señorio de Iniesta.

Se esperaba mayor participación, el año anterior se reunieron 35 parejas, pero la crisis se nota muchisimo.

En un gran ambiente de amistad y armonía, se desarrollo sin incidentes este campeonato, destacando la buena organización, por parte de la  Asociación de Mus de Albacete y la magnifica cena ofrecida por el Hotel Beatriz.

Desde aqui les doy las gracias a la organización, esperamos volver el próximo año y que se supere la participación, porque el campeonato lo merece.

Campeones: Víctor y Miguel


Subcampeones: Alberto y Edu

3os: Chemi y Charly

4os: Ovidio y Emilio

Todos los premiados
Videos:





lunes, 4 de febrero de 2013

I COPA DE MUS CIUDAD DE SEGOVIA

Desde Octubre de 2012 se ha venido disputando en Segovia la I COPA DE MUS CIUDAD DE SEGOVIA, uno de cuyos objetivos era que la pareja que resultase campeona representase a la ciudad en el próximo Máster Nacional de MUS. 
Para ello se diseñó un sistema de competición que garantizase dos cosas: que todas las parejas que se inscribiesen disputasen un mínimo de 12 partidas y que las posibilidades de defensa fueran lo máximas posibles. 
Para ello se estableció un sistema con una fase inicial de liga, con grupos super reducidos de 4 parejas con enfrentamientos a doble vuelta. Con este sistema cada pareja se enfrentaba a las 3 restantes de su grupo a doble vuelta, jugándose dos partidas en cada jornada, totalizando 12 partidas. Las dos primeras parejas clasificadas en cada grupo pasaron a la siguiente fase. 
Durante los meses de octubre y noviembre se desarrolló esta fase de liga que clasificó a 32 parejas para la segunda fase. 
La segunda fase consistió en una eliminatoria directa, enfrentándose los primeros de grupo contra los segundos, clasificándose las parejas que ganasen tres partidas de 4 juegos de 40 tantos. De esta fase salieron las 16 parejas que han disputado los play offs finales.

CampeonesCristóbal Rincón y César Méndez (derecha)

Desde el pasado día 28 hasta el 31 de Enero se han celebrado estos play-offs finales. El día 28 se disputaron los octavos de final y así sucesivamente hasta la final del día 31. Los vencedores de cada una de estas eliminatorias han necesitado ganar dos partidas de 4 juegos de 40 tantos, incluída la final. Los vencedores, Cristóbal Roldán y César Méndez son, por tanto, unos dignos representantes de Segovia porque han tenido que salvar un buen número de obstáculos hasta llegar a la final. 
En mi opinión, podría ser una buena idea que en otras localidades se realizarán competiciones similares de las que salieran nuevas parejas clasificadas para el Master Nacional. Puedo asegurar que en Segovia los jugadores han mostrado su satisfacción por este sistema de competición ya que les ha permitido disputar un buen número de partidas y estar entretenidos en los crudos meses de invierno. 
Por tanto, animo a que se tomen iniciativas parecidas en todos los lugares en los que existe afición. Entre todos tendríamos que conseguir revitalizar un juego que, sin duda, es patrimonio cultural nuestro. El mus es un juego genuinamente español y en nuestras manos está conseguirlo. Y como patrimonio cultural que es habría que hacérselo ver a las diferentes administraciones para lograr que colaboren en este objetivo. El poker está ahí y hay que hacer todo lo posible para que no nos engulla. 

Luis Gómez Aparicio 


Partida final.

miércoles, 30 de enero de 2013

​JUANITO “EL DE LA TAURINA”


Juanito en la puerta de su restaurante

El próximo mes de Mayo, D. Juan Herrero Rubio, habría cumplido cien años. Digo D. Juan, aunque tratándose de una página de mus, más bien tendría que decir el Excelentísimo Señor D. Juan Herrero Rubio. En la deliciosa biografía publicada por el segoviano Javier Jiménez Arribas se cuenta una anécdota protagonizada por nuestro personaje en la que éste exige este tratamiento cuando se hablase con él en lo relativo al mus y el de Juanito para el resto de las materias.

Juanito “el de la Taurina” ha sido un referente en el mus segoviano. Personalmente casi no he tenido contacto con él. Solamente en una ocasión, a finales de los ochenta, tuve la oportunidad de enfrentarme a él en uno de los peculiares homenajes al Rey que de vez en cuando organiza Maito. Tengo que reconocer que me propino una soberana paliza. Juanito ha sido un hombre con suerte y esa partida es un claro ejemplo. Pero la suerte hay que buscarla y, posiblemente, la cordialidad que siempre ha desplegado haya sido una de las causas de su gran longevidad.

Sin duda Juanito ha sido un hombre con entusiasmo por vivir. Pruebas contundentes no faltan: a los ochenta y nueve años se matriculó en la Universidad de la Experiencia donde permaneció los tres años que duraba el ciclo.

Pero estamos en un página de mus y para los amantes del mus recomiendo la lectura del capitulo dedicado al mus de la biografía antes citada de Javier Jiménez. Muchos ha sido los hitos que han jalonada la extensa vida de Juanito, pero sin duda lo que más fama le dio fue la consecución del Campeonato del Mundo en 1974, disputado en el Hotel

Melia Princesa de Madrid con la participación de 158 parejas. Los buenos aficionados al mus somos conscientes de lo efímero que tiene en este mundillo la condición de campeón y del valor relativo de cualquier etiqueta con la que se adorne a cualquier campeonato. Pero, en el caso de Juanito, aquel título tuvo mucha repercusión y, desde entonces, la etiqueta de campeón del mundo le ha acompañado el resto de su vida. Para mi este no ha sido, ni mucho menos, su mayor logro. Lo importante considero que ha sido su condición de campeón de la cordialidad, faceta que le ha acompañado hasta sus últimos momentos. La cordialidad y la generosidad de Juanito unidas a su entusiasmo propiciaron una escuela de mus para señoras que perduró cuatro años y dio como fruto un ramillete de buenas jugadoras segovianas. Esta actividad nació cuando Juanito ya contaba con ochenta años.

Aunque él prácticamente no me conocía, siempre me saludaba muy cariñosamente cuando todos los años coincidía con él en el Torneo de Unicef, de cuyo nacimiento fue el principal artífice allá por 1992 y al que no faltaba ningún año, no como participante sino como comisario del campeonato. Desde el 14 al 19 de Enero se ha celebrado la vigésimosegunda edición del mismo y, como de costumbre, El Universo del Mus se ha hecho eco del mismo publicando su cartel. Casualidades del destino: Juanito se despedía para siempre justamente tras la finalización del mismo.

Luis Gómez Aparicio

( Quiero agradecer a Javier Jménez la cesión de las imágenes que aparecen en este artículo y que proceden de su libro “Juanito el de la Taurina”)

Juanito con el trofeo de campeón del mundo de mus

martes, 18 de diciembre de 2012

Alguna crónica más de diciembre

Os dejo alguna crónica más de campeonatos celebrados el mes de diciembre.

Comenzamos por el II Maratón celebrado en La Herradura:

Se podría decir que iniciativa, tesón y saber hacer, serían los calificativos adecuados para definir los elementos catalizadores que han propiciado el exitoso torneo de MUS que se celebró el pasado sábado 1 de Diciembre en la Cafetería-Restaurante La Herradura. 
El evento fue un éxito de organización y de participación. Jugaron, a pesar del hándicap de la interesante jornada futbolera, un total de 42 parejas de diferentes localidades de Guadalajara provincia y del corredor del Henares: Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, por no decir las provenientes de Almansa. Todo se desarrolló según lo previsto. 
Bajo el formato de maratón, y durante toda la tarde del sábado y parte de la madrugada del domingo, las 42 parejas se batieron el cuero a lo largo de la jornada, disfrutaron con sus envites, órdagos y faroles para definir finalmente, al filo de las 5 de la madrugada, la clasificación final del torneo. 
La idea y organización del evento corrió a cargo de la Cafetería-Restaurante LA HERRADURA y Amigos de Vallejos; Javier, confiando en la dirección técnica a la Asociación Cultural Gastronómica ‘Órdago a la Chica’. 
Se alzaron con el triunfo Juan Manuel Peñalver y Francisco tras enfrentarse con Rafael García y Paco Lorente y Agustín Jiménez y Kike de la Riba que decidieron compartir el segundo y tercer puesto. Enhorabuena a los triunfadores del maratón que además han ganado la clasificación directa al Campeonato de España, a los que se les espera en el próximo eventos musístico en el Restaurante La Herradura el sábado 19 de enero de 2013 en la que será la tercera edición de este maratón. 



Seguimos por el realizado en El Ciri:

El 3er campeonato de mus celebrado en el restaurante Ciri los días 10,11y 12 diciembre contó con la participación de 33 parejas destacando el buen tono musístico, dentro de un clima cordial y competitivo.
La final fue bastante disputada, remontando los campeones un 2-0 ,culminando en un remate explosivo, dándose la siguiente jugada final: De primeras dadas, órdago a grande. Dani y Antonio (tienen 25 chinos) ganan con RRQ4 a Armando y Jose (tienen 36 chinos). Pierden con RRC1 y RRS1.

Aquí os dejo la clasificación:


Campeones: Daniel y Antonio



Subcampeones: Armando y José 



3er puesto: Jose luis y Kike



4º puesto: Antolin y José Miguel 



5º puesto: Antonio y Adela



6º puesto: Cesar y Ángel 


7º puesto: Carlos y Rubén



8º puesto: Mariano y David (En la foto Chema)


El II Maratón del Señorio de Illescas:

Se reunieron 36 parejas en un buen ambiente de mus.

Buen ambiente en Illescas


Campeones: Alejandro y Armando




2º Puesto: Juanjo y José

3er Puesto: José Luis Olivar y Kike de la Riba


4º Puesto: El Torito y Alberto Encinar

Cuadro final




Y para terminar, en el puente hubo otro campeonato en Benidom:

Se reunieron 5 parejas en el hotel Flash de Benidorm.

La clasificación final y fotos:

Campeones: María Teresa Largo y Mariano Rojo
Subcampeones: Angela Calvo y Andrés Hermira
3er Puesto: Charo Serrano y Margaret Ossona
4º Puesto: Faustino Galvan y Serafín Suarez



1er Puesto: Mayte y Mariano


Campeones y subcampeones

3er Puesto: Margaret y Charo



jueves, 6 de diciembre de 2012

Benidorm

Ha finalizado el campeonato de Benidorm en el hotel sandos. 48 parejas nos hemos reunido, todo un éxito para los tiempos q corren.
Ha sido un gran campeonato, lleno de emoción, en donde sale fortalecido el mus.
Gracias a todos los participantes, los organizadores, jueces y en especial a mi compañero Miguel, por estos días tan maravillosos que he compartido con todos ellos.
Al final repartieron los premios entre las últimas cinco parejas y se realizo el sorteo de los puestos.

Este es el cuadro final: