¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

jueves, 22 de abril de 2010

Conflictos con las señas


Desde hace mucho tiempo, se vienen produciendo problemas con algunos museros con respecto a que señas pasar en el caso de tener varias señas, parece que hay que pasar la seña más alta pero ¿que seña es la más alta?.
No hay seña más alta pues de poco sirve una 31 para pares o dos reyes para juego.

En primer lugar se pueden pasar todas las señas que tengamos, si tenemos RRC1 pues podemos pasar perfectamente los dos reyes o la 31 o ambas señas y en cualquier momento, tanto antes de cortarlo como después en cualquiera de los cuatro lances, pues son señas perfectamente compatibles.

En segundo lugar podemos hablar de los casos especiales de duples, en los que no se puede pasar señas distinta de duples ni antes de cortar, ni después fuera de su lance correspondiente. Un ejemplo son los duples con reyes o pitos, no se puede pasar la seña de dos reyes o dos pitos antes de cortar o fuera del lance correspondiente (una vez alguien, en posesión de RR66, me dijo:"también puedo pasar la seña de dos reyes en el lance de juego para avisar que me gano la grande", no estoy de acuerdo puesto que, si la seña es cazada, puede llevar a confusión a los contrarios, que habiendo aceptado envites a pares, y superando sus pares a dos reyes, se pueden dar por ganadores y no aceptar envites a juego), pero si se puede pasar dos reyes en el lance de grandes o dos pitos en el lance de chicas.

Por supuesto, no esta permitida la seña de medias de pitos, que una vez pillé a un musero novato, en el lance de pequeña, llevando cuatro ases (lo mismo para seña de tres reyes llevando cuatro).

Bueno, ¿que opináis?.

6 comentarios:

  1. Hola Charly, llevando duples ej: de reyes-pitos sólo se puede pasar la seña de duples, pero no dos reyes para grande ni tampoco dos pitos para chica, porque si se hiciera así estarás engañando a los contrarios, si le dás la seña de duples a tu compañero ya te apañarás para decirle si llevas reyes o pitos o ambos....
    pero si llevas duples con juego si le puedes pasar duples y luego el juego (son señas independientes) aunque no se suele hacer...
    al menos x dónde yo juego...
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, estoy en desacuerdo contigo, pues si das dos reyes o dos pitos, en sus lances correspondientes, no estas engañando a nadie porque los llevas. Otra cosa es que lo pases en el lance de pares, que si estas engañando porque se posee seña mayor.

    Es sólo mi opinión, se puede pasar la seña mayor de cada lance siempre en el lance en cuestión, y señas que no interfieran en otros lances, en cualquier momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con Carmen. Si llevas duples, tienes que pasar duples, y si son de reyes-pitos, no puedes pasar dos reyes en jugada de grande, ni dos pitos en la de chica.

      Eliminar
  3. hola charly, en la mayoría de los reglamentos eso está prohibido, imagina que llevando reyes-ases das la seña al compañero a grande y yo quevoy con tres pitos te la veo, por supuesto en pares iré a por tí, y tú esperarás tranquilamente porque has dado parte de la seña...
    es ilógico ¿lo ves?
    si llevas duples sólo puedes pasar la seña de duples salvo que sea con juego y entonces podrás dar las dos....
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, te contesto al comentario:

    No digo q sea lógico o ilógico sino que se deberían poder pasar las señas correspondientes a cada lance. ¿Que eso puede generar dudas?, de acuerdo, pero que veas seña de dos reyes en grandes no significa que no pueda llevar duples, al igual que ver la seña del beso (juego) no significa que no lleve duples. Se trata de poner una norma y ya.
    Otro tema es el de las argucias que se pueden generar, partiendo de la base que creo que el mus es un juego/deporte de "caballeros" y como tal, los jugadores son legales, sería una pena que se pasara seña de 2 reyes a grandes y con la boca dijera "llevo 2 cincos" en vez de pasar la seña de duples.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola, yo te comento (siempre hablando de mi zona de juego) puedes decir lo que quieras con la boca antes y después del corte, pero cada jugada tiene su seña y está prohibido darlas parciales, el dar la seña de dos reyes y decir sólo llevo dos caballos, sotas, etc, es perfectamente legal, pero si en algún campeonato detectan seña de dos reyes, dos pitos, o medias sea cual sea, y luego llevas duples te pueden quitar la partida, es más no creo que nadie trague con eso, es demasiado fuerte, (al menos por aquí)...
    la seña del beso la puedes pasar con duples y sin ellos, porque son dos cosas diferentes, también puedes dar la seña de duples a tu compi y perfectamente legal cantarle que llevas dos reyes en grande y dos pitos para chica...
    pero como yo juegue contigo y te vea dar seña de dos reyes en grande o dos pitos en chica y luego lleves duples, (miraría primero el reglamento del campeonato porsi) me lanzo directamente y te cojo del cuello....
    jajaja! amén de por supuesto quitarte la partida!
    ¿Has echado un vistazo a los reglamentos que tenéis por allí para ver que dicen al respecto?
    de este tema no sé que opinarían en el foro...
    un saludo, Carmen

    ResponderEliminar