Desde Octubre de 2012 se ha venido disputando en Segovia la I COPA DE MUS CIUDAD DE SEGOVIA, uno de cuyos objetivos era que la pareja que resultase campeona representase a la ciudad en el próximo Máster Nacional de MUS.
Para ello se diseñó un sistema de competición que garantizase dos cosas: que todas las parejas que se inscribiesen disputasen un mínimo de 12 partidas y que las posibilidades de defensa fueran lo máximas posibles.
Para ello se estableció un sistema con una fase inicial de liga, con grupos super reducidos de 4 parejas con enfrentamientos a doble vuelta. Con este sistema cada pareja se enfrentaba a las 3 restantes de su grupo a doble vuelta, jugándose dos partidas en cada jornada, totalizando 12 partidas. Las dos primeras parejas clasificadas en cada grupo pasaron a la siguiente fase.
Durante los meses de octubre y noviembre se desarrolló esta fase de liga que clasificó a 32 parejas para la segunda fase.
La segunda fase consistió en una eliminatoria directa, enfrentándose los primeros de grupo contra los segundos, clasificándose las parejas que ganasen tres partidas de 4 juegos de 40 tantos. De esta fase salieron las 16 parejas que han disputado los play offs finales.
CampeonesCristóbal Rincón y César Méndez (derecha) |
Desde el pasado día 28 hasta el 31 de Enero se han celebrado estos play-offs finales. El día 28 se disputaron los octavos de final y así sucesivamente hasta la final del día 31. Los vencedores de cada una de estas eliminatorias han necesitado ganar dos partidas de 4 juegos de 40 tantos, incluída la final. Los vencedores, Cristóbal Roldán y César Méndez son, por tanto, unos dignos representantes de Segovia porque han tenido que salvar un buen número de obstáculos hasta llegar a la final.
En mi opinión, podría ser una buena idea que en otras localidades se realizarán competiciones similares de las que salieran nuevas parejas clasificadas para el Master Nacional. Puedo asegurar que en Segovia los jugadores han mostrado su satisfacción por este sistema de competición ya que les ha permitido disputar un buen número de partidas y estar entretenidos en los crudos meses de invierno.
Por tanto, animo a que se tomen iniciativas parecidas en todos los lugares en los que existe afición. Entre todos tendríamos que conseguir revitalizar un juego que, sin duda, es patrimonio cultural nuestro. El mus es un juego genuinamente español y en nuestras manos está conseguirlo. Y como patrimonio cultural que es habría que hacérselo ver a las diferentes administraciones para lograr que colaboren en este objetivo. El poker está ahí y hay que hacer todo lo posible para que no nos engulla.
Luis Gómez Aparicio
Partida final. |