¿Quieres recibir información sobre el mus? REGÍSTRATE AHORA

Campeonatos disputados en

2010 , 2011, 2012 , 2013

y 2014

sábado, 29 de mayo de 2010

Adictos al mus


Vaya titulo ¡¡eh!!.
Para algunos de vosotros, lo que a continuación os relataré, os parecerá exagerado, sin embargo otros, supongo, os sentiréis identificados.
¿Por qué jugamos al mus?
Fácil de contestar:
-Somos adictos.
Quizás la palabra "adicto" no sea la adecuada ¿o si?, pero creo que me entenderéis.

Yo necesito el mus como el comer (no todos los días, ya me entendéis), porque me relaja, me anima, me despeja y tantas cosas más.... Supongo que os pasa igual.

Todo esto, según quien lo cuente, comenzó con tu padre que te dijo:
-Siéntate aquí, que les vamos a enseñar a estos señores a jugar al mus.
O un amigo:
-Toma asiento que nos falta uno.
Y te sentaste y ese juego que alguna vez habías mirado con interés y del que no te enterabas como se jugaba, te empezó a gustar y a gustar y cada vez más......

Al final te enganchaste, he incluso más que el que te introdujo en el asunto.

Por otro lado hay que ver las horas que le dedicamos al mus los adictos. No sólo en la partida sino tras terminarla analizando las jugadas con el compañero, después en casa antes de dormir (que si hubiera pasado me salgo solo, que si pongo 3 no me quiere, que para que habré envidado más, etc....), te levantas y sigues dándole vueltas (déjalo ya cansino) .

Luego estamos en el trabajo:
-Haber, quien me cambia la tarde para ir a jugar la partida.
Y ahí, vuelta y dale, cansando a los compañeros para que te lo cambien, y ellos:
-No entiendo que necesidad tienes de ir al bar a jugar a eso del mus y tal, con el humo que hay en los bares, pero bueno que si te hace mucha falta......

Luego el tema de la mujer (o el marido) que no juegan.
Te vas y dices:
-Bueno cariño que me voy a la partida, regreso a las nueve.
Y a las ocho ya te está llamando:
-Te queda mucho, es que me ha llamado mi hermana y hemos quedado a cenar.
-No te preocupes, que estamos terminando, en cinco minutos estoy en casa.
Y resulta que estas jugando al mejor de 7 y vas 1-1. Jejejeeje que paciencia tienen las parejas.

Anda cuando llegan las vacaciones.
Te preparas todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones:
Gafas de sol, bañador, la gorra, el protector solar, baraja, amarracos, etc...
Llegas al hotel, entras a recepción, pides la llave de la habitación y le dices al recepcionista:
-Busco partida de mus, ¿puedo colocar un cartel en el tablón?.
Ni que decir tiene que se acabo la siesta. Por otro lado que más da, sino me echo la siesta en todo el año. Y allí conoces a Manolo y a su "cuñao" Juan, que son de Getafe y a Pedro, de Teruel y licenciado en empresariales por la universidad complutense de Madrid, que lleva sin jugar 20 años desde que termino la carrera y te toca de jugar con el porque los "cuñaos" juegan juntos.
-Pues nada Pedro pasamos un rato he invitamos a estos señores a unas copas.

Otra cosa que nos engancha es la competición.
Recuerdo el primer campeonato, el ambiente, conocer gente, sentarte entre partida y partida a ver de jugar ha esa pareja destinada a ganar el campeonato y te preguntas ¿llegaré a este nivel de juego algún día?. Y vaya si coges nivel y ganas tu primer campeonato. ¡Ole! Que sensación. Y ganas otro y piensas: Esto ya no es casualidad es causalidad (que profundo).

También me viene a la cabeza, situaciones de cuando se es más joven, estando de copas cuatro amigos museros y a las 5 de la mañana, medio castañas, dice uno:
-Vamos a jugar una partida de mus.
Y otro:
-No hay huevos.
Pues nada a la casa de los abuelos a jugar la partida hasta las 9 de la mañana, sentados en cuatro sillas viejas delante de una mesa de 2 x 1 metros. Que comodidades.

Bueno pues si todo esto no es adicción ya me diréis que es. Por cierto que son casi las cuatro de la mañana, que tarde.

Espero que dejéis en los comentarios cualquier cosa, como vuestra primera vez (musisticamente hablando, jejeje), vuestro mus en vacaciones, vuestro primer campeonato, lo que queráis.

Un saludo a tod@s y larga vida al mus.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los juegos que dejamos de ganar


ESTOS ROMANOS SI QUE SABÍAN
"CARPE OPPORTUNITAS" APROVECHA LA OPORTUNIDAD

Veamos, hoy quiero hablar de las veces que dejamos de ganar un juego. Me estoy refiriendo al momento en que llevamos una jugada definitiva y no la aprovechamos por intentar ganarnos otro lance posterior. Un ejemplo de esto, podría ser, el tener RRRS y no llegar al órdago a grandes por querer sacarse los pares o el juego y luego resulta que el rival tenia RRCS de primeras y habría llegado a querer las que le hubieras puesto.
Muchas veces intentamos tapar tanto nuestra jugada, que perdemos la oportunidad de ganar el juego de golpe y esto es un error demasiado habitual en algunos jugadores, por lo que creo que cuando tenemos en las manos una jugada definitiva en cualquier lance debemos sacarle el máximo partido llegando al órdago.

Me suele pasar, que ha ciertos jugadores que se suelen dar mus negro (si te das por aludido, es que estoy pensando en ti), tienden a cometer un error, siempre bajo mi punto de vista, que es no poner órdago a la jugada que se corrieron, es decir, que se dan mus con 31, el contrario lo corta y cuando llega el juego van y ponen 4, cuando lo suyo sería que pusiesen órdago, pues para eso se dan mus negro para poder ganar un juego, vamos digo yo. No entiendo esta forma de jugar darse mus con 31 para que los otros no se lo corten y se tenga que tirar las cartas (que luego dicen que no pillan) y si lo cortan poner 4 que si te quieren pues también te hubieran querido 4 de cortarlo directamente ¿no?.

Pues eso aprovechad vuestras jugadas no vaya a ser que en el próximo reparto os caiga perete.

Este blog no pretende vivir sólo de las entradas de un servidor, por lo que espero que colaboréis con vuestros comentarios

Un saludo a tod@s y larga vida al mus.

sábado, 22 de mayo de 2010

El musolari creido es musolari perdido


"El universo del mus, está lleno de campeones que han perdido por lo mal que jugaban los que les ganaron".
Recojo esta frase de el primer libro de mus que me compre, allá por el siglo pasado, "CURSO SUPERIOR DE MUS" de Ramón Pi y José Luis González Quirós.

Con esta frase quiero recordaos que no debemos menospreciar a nadie y mucho menos creernos superiores a cualquier otra pareja.

Tantas veces hemos dicho "va, estos pollos se pelan bien" y luego"que cuanto han pillado" que si "no tiene sentido querer ese órdago" que "no saben ni tentarlas" etc.... Pues resulta que es una buena lección, pues el que de verdad es un buen jugador de mus, sabe jugarles tanto a los que"saben" como a los que "se creen que saben".

Lo bonito del mus es que hasta el más flojo de los jugadores la puede ganar al campeón del mundo.

Espero que todos respetéis y que a todos os respeten.

Larga vida al mus.

martes, 18 de mayo de 2010

El prestigio en los campeonatos.


Es muy importante conseguir una buena reputación en el mus. Este prestigio, que se va acumulando tras infinidad de partidas ganadas y de campeonatos conquistados, te hará más fuerte frente a los contrarios.

Os hablo de la importancia del renombre a la hora de jugar un campeonato, pues hay que tener en cuenta que ese prestigio, que por supuesto debes ganarte a pulso, te precederá antes de jugar cualquier partida y te dará ese punto de ventaja sobre los rivales.

Los adversarios, envueltos en ese aura que te acompaña, se sentirán amenazados y jugaran más seguros, intentando no cometer errores que les hagan quedar al descubierto y son estos mismos errores, que no querrán cometer, los que les llevarán a perder la partida.

Sólo una cosa, para contrarrestar este tipo de situación con los rivales que vienen acompañados de este aura, jugaremos como si fuera una partida entre amigos. Jugar sin presión y creer en nuestras posibilidades, es lo necesario para salir victorioso.

Espero que, poco a poco, todos nos ganemos ese prestigio del que hablo.

Un saludo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Órdago

Yo quiero un trabajo de estos, je je je


¡Órdago!

¡Ahí está!, esta exclamación es el significado en vasco de órdago.

En la entrada anterior, hablaba de remar y hoy quiero analizar el órdago, la raya, el pozo , el montón, la totalidad, etc...

Bajo mi punto de vista, el órdago es una parte fundamental del mus y por tanto hay que saber dominarlo. Hay que prever muy bien cuando pongamos, lo que harán nuestros contrarios, pues nos jugamos un juego o la partida a una sola jugada.

Una de las cosas a tener en cuenta del órdago es que el contrario, casi siempre, tiene la opción de aceptarlo o rechazarlo, según le dicten sus cartas y sus conocimientos.

Otra cosa es que no debemos abusar del órdago, ni siquiera en las típicas situaciones de extrema ventaja del contrario, como decía en la entrada anterior, la grande y la chica son una piedra en paso.

También quería comentar algo a propósito del órdago y de los lances de grande y chica. He observado en muchas partidas, que cuando se va acercando el final del juego, con ventaja para los contrarios, se suele cometer un error bastante grave. Ese error es poner órdago con ley mediana, por ejemplo, hay quien lleva en sus manos RR75 y un tanteo desfavorable de 21-32 y no es capaz de dejarse la grande en paso, cuando lo más normal es que con menos que eso no acepten un órdago y al contrario, si aceptan te ganan. En definitiva, creo que en estas situaciones (de grande y chica), sólo se debe poner cuando se lleva ley para poder ganar.

Pues nada, os dejo la frase del día "no abuséis del órdago, pues la ventaja será para el rival".
Espero vuestros comentarios.